jueves, 19 de junio de 2008


Nos propusimos observar, debatir, vincularnos, y así construir un modelo de investigación aplicada sobre la realidad y contingencia de las artes visuales hoy. Pensamos que levantando instancias de debate y discusión, fuera de los circuitos tradicionales y hegemónicos, lograremos obtener una instantánea de nuestro campo, las artes visuales contemporáneas, y articularemos una narración activa con todos los sistemas y subsistemas que comparten nuestro campo de acción complejo y diverso. Somos una asociación gremial que se desea presentar en debate permanente, en construcción constante. De este modo es que estamos intentando, sin certezas, con errores, desde la fragilidad, en precariedad, levantar un programa de asociatividad; porque antes de las acciones debemos entendernos, conocernos, y respetar nuestras diferencias.
Aun así, con todo lo anterior, logramos en este primer observatorio reunirnos en las conferencias de arteBA, en el lanzamiento del libro/catálogo NEO POP, evidenciando nuestras diferencias en el relato de Rodrigo Alonso; estar una tarde con Gustavo Bruzzone, coleccionista de arte argentino de mediados de los ochenta en adelante, quien no sólo recibió a quince personas en su casa, sino nos dio la posibilidad de reconocer y escuchar a sujetos y agentes del arte contemporáneo argentino relatar la historia de la visualidad actual. También, realizamos una serie de vínculos que esperamos poder concretar a corto y mediano plazo en nuestra próxima agenda.
Como parte de nuestras gestiones, solicitamos a Fundación arteBA un espacio para el próximo año, donde podamos exponer distintas iniciativas editoriales para, con y por artistas chilenos contemporáneos: textos críticos, catálogos, libros de artistas, memorias institucionales, colectivas, privadas, universitarias, ediciones periódicas, revistas históricas, fundacionales y/o actuales; en definitiva, es un intento gremial que tiene por objetivo relevar los relatos que surgen a partir de las artes visuales contemporáneas nacionales. Pues bien, logramos este espacio para arteBA 09; esperamos contar con la colaboración de todos cuando iniciemos la recolección del material.
Gracias a todos los que participaron de una u otra manera de este primer observatorio. Estamos ciertos que no fue suficiente, que debemos continuar con el debate, para luego participar de otra estrategia de viculación.

No hay comentarios.: